FUENTE OVEJUNA


FUENTEOVEJUNA

FUENTEOVEJUNA

El día 11 de enero de 2016, los alumnos de tercero, cuarto de la ESO  y de Bachillerato fueron al Atrium a ver la adaptación de la obra de Lope de Vega Fuente Ovejuna, interpretada por La Joven Compañía  en versión de Juan Mayorga.

A continuación podéis leer la crítica redactada por la alumna de primero de bachillerato Nuria Gonzalo:

Fuente Ovejuna, a partir de la obra de Lope de Vega escrita en 1613. La versión de Juan Mayorga, dirigida por José Luis Arellano, permite a La Joven Compañía darle un aire fresco al clásico conservando su espíritu. Reparto: Katia Borlado, Alejandro Chaparro, Víctor de la Fuente, Jota Haya, Samy Khalil, Jesús Lavi, Álvaro Quintana, María Romero, Alejandro Villazán y Carolina Yuste.

En esta historia se desarrollan varios temas destacables: en primer lugar, la rebelión del pueblo. La plebe ha estado sufriendo abusos por parte del Comendador durante mucho tiempo; por suerte, llegará el momento y la ciudadanía se opondrá al poder. También desempeña un papel importante el amor, pues desde el primer momento se cuestiona. Además, a lo largo de la obra pueden observarse diferentes tipos de amor: el enamoramiento de Frondoso, el cariño entre los habitantes o, incluso, los abusos del Comendador. Otros asuntos tratados son el honor y el desprecio a los Señores que tan mal les han tratado.

Fuente Ovejuna cuenta la historia de un pueblo labrador que está sometido a las injusticias de un Comendador. En los protagonistas se refleja la solidaridad y el apoyo de la gente ya que se protegen los unos a los otros. Una de las jóvenes, Laurencia, será víctima de los deseos del Señor. Gracias a la fuerza y la sed de justicia que posee, dará el empujón que necesita toda la plebe para enfrentarse al poder y ponerle fin a su sufrimiento.

Juan Mayorga opta por una versión que carece de extensos monólogos pero está repleta de intervenciones que, a pesar de su brevedad, son primordiales. La particularidad de esta adaptación es el uso del verso durante toda la obra, acercándose así al texto del dramaturgo barroco.

A mi parecer, todos los jóvenes han hecho una gran actuación. El miedo que muestran las mozas del pueblo en los forcejeos con el Comendador, el amor tanto de Frondoso como de Esteban hacia Laurencia, la superioridad del Señor, la ira de la gente frente al poder… Todos los papeles se han desarrollado con naturalidad (a pesar de que los diálogos fueran en verso) y sin ambigüedades.

Respecto a la puesta en escena, la iluminación y la música no han sido elementos realmente llamativos pues los focos solo se centraban en los tres espacios que aparecen y la música solo caldeaba las situaciones. Además, el sonido no ha sido muy bueno, ya que había momentos en los que no se acababa de entender lo que decían los personajes.

El vestuario, en cambio, sí puede extrañar al público ya que se usan atuendos propios de nuestros días, es decir, la ropa que aparece en escena se aleja del estilo típico de la época en la que se escribió Fuente Ovejuna; eso sí, se puede apreciar las diferentes clases sociales.

Por otra parte, la escenografía está llena de detalles que complementan la obra. El más vistoso ha sido la cámara, en el centro del escenario, enfocando al suelo cuyo significado se remonta hasta la Divinidad; en diversos momentos, los personajes juegan con esa idea: mirando a Dios, escribiéndole o hablándole.

Asimismo, hay tres elementos clave: la arena, el hierro y el agua. La tierra, formando un círculo y situada justo debajo de la cámara, hace referencia al pueblo, a esa comunidad labradora que se reúne, que danza, que se rebela. En esta circunferencia también hay una pieza importante, unas sillas. Estas sillas muestran los lazos de dichos campesinos pues siempre están muy cerca las unas de las otras, en los momentos cruciales adquieren un nuevo significado. En segundo lugar, el hierro, representado por una espada, esto representa el poder. A lo largo de la actuación veremos que la espada pasa por diferentes manos. Finalmente, el agua simboliza la pureza. Vemos cómo poco a poco este agua se va ensuciando.

En definitiva, creo que todo el equipo ha hecho un gran trabajo con esta nueva versión de Fuente Ovejuna. La recomiendo sobre todo al público joven porque hace reflexionar y hacer balance de la situación política actual en España. A mí, al menos, me ha causado ese efecto. Mi enhorabuena a La Joven Compañía.

Si queréis saber más sobre la obra y La Joven Compañía podéis consultar los siguientes enlace: http://www.lajovencompania.com

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *