Departament de llengua i literatura castellana


El Departamento de Lengua Castellana y Literatura imparte la asignatura en todos los niveles de la ESO y de Bachillerato. En este nivel, además de la asignatura común de Lengua (1º y 2º), se ofrecen las materias optativas de Literatura Universal (1º) y Literatura Castellana (2º) en la modalidad del Bachillerato Humanístico.

Es innegable la relación entre pensamiento y lengua, por lo tanto esta ha de ser una herramienta para el razonamiento intelectual; de ahí la importancia de la misma en el desarrollo personal del estudiante.

Los objetivos prioritarios de la materia son:

  • Concienciar al alumnado de la importancia del uso correcto de la lengua.
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Aprender los distintos niveles de usos de la lengua, tanto oral como escrita.
  • Despertar el gusto por la lectura.
  • Desarrollar la expresión escrita.

Para ello, realizamos a  lo largo de la ESO y el Bachillerato actividades encaminadas a mejorar estos aspectos, como lecturas trimestrales, comprensión lectora de textos actuales y prácticos, exposiciones orales, realización de trabajos monográficos, uso de las TIC, lectura de obras dramáticas en clase, etc.

En definitiva, lo que nos interesa es conseguir que el aprendizaje de la lengua ayude a los alumnos en su crecimiento intelectual, tanto en la faceta personal como académica.